jueves, 30 de marzo de 2023

Tiburón leopardo (Triakis semifasciata)

Os traigo hoy un tiburón de entre los más conocidos y fáciles de identificar, del cual pude ver dos ejemplares en el vivar de Basilea, en Suiza, el pasado verano.




Habita en la costa norteamericana del Pacífico, desde Oregón hasta Mazatlán, en México. Le gusta nadar cerca de la plataforma continental, entre los 4 y los 91 metros de profundidad. Nada de forma activa, con gran resistencia, formando grandes bancos nómadas y a veces descansa en el fondo, generalmente arenoso o rocoso. Es más activo por la noche.




Mide un metro y medio y uno llegó a pesar 18,4 kg. Se alimenta fundamentalmente de almejas, gusanos, camarones, cangrejos y de algunos peces óseos.





Son ovovivíparos y la hembra da a luz hasta 37 crías entre marzo y junio, después de un periodo de gestación de entre diez y doce meses. Los recién nacidos miden unos 20 cm de largo, siendo su crecimiento extremadamente lento, de unos 2 cm al año. No alcanzan la madurez hasta los 7-13 años y se estima que alcanzan los 30 años. Es una especie apta para los acuarios.






De hocico corto y redondeado, tiene ojos largos y ovalados con membrana nictitante Las filas de dientes van de 41 a 55 en la mandíbula superior y de 34 a 45 en la inferior.




La primera aleta dorsal, que es larga, se encuentra aproximadamente a medio camino entre las aletas pectorales y pélvicas; la segunda es casi tan larga como la primera y de mucho mayor tamaño que la aleta anal. Las aletas pectorales son anchas y triangulares.





Los ejemplares adultos tienen por lo general más manchas y franjas con sus centros más claros en comparación con los jóvenes. Su vientre es blancuzco y liso.




Nadan en grandes bancos, generalmente segregados por edades y sexos. Captura a sus presas succionándolas y mordiéndolas.




Su carne es apreciada a pesar de que acumulan grandes cantidades de mercurio y pesticidas. La pesca deportiva superó a la comercial, pero esta especie está clasificada como de preocupación menor, y se estima que la población crece anualmente entre un tres y un seis por ciento. Una vez más, no supone peligro alguno para los humanos.






Prácticamente toda la información ha sido fusilada de Wikipedia, mientras que las fotos las hice en el verano de 2022.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Javier!
    Estuve viendo, con mi familia, un documental acerca de los tiburones; ahí lo conocí, y, ahora leo algo más completo en tu blog. Las hembras dan a luz entre marzo y junio, o sea, que en este momento existen más tiburoncitos leopardos, me da ternura.
    Me parece muy interesante esto de los animales ovovivíparos, de alguna manera, se alimentan de la yema del huevo, casi un año y nacen completamente formados los pequeños.
    Es bueno lo que has acotado en algún momento: “no supone peligro alguno para los humanos”; a ver si dejaran de matarlos, fuera maravilloso.
    El tema es realmente muy interesante. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sabes cómo me alegra constatar que no soy el único que los ama o defiende, porque con la mala fama que tienen los pobres, la verdad es que los estamos exterminando. Y no se trata solo de que sea un animal bello; su existencia ayuda a equilibrar los ecosistemas de los que tanto dependemos. Aunque no seamos conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  3. A mi la peli de tiburón reconozco que me hizo un daño irreparable, es entra a la mar (que adoro) y pensar en ellos y en más especies extrañas y devoradas que pueblan el Océano, soy muy peliculera para esto, no puedo evitarlo. Gracias por tu trabajo sobre estos animales y abrazotedecisivo.

    ResponderEliminar
  4. Sara, es lógico pensar así. Después de todo, estamos programados para la supervivencia. Aquí el espacio es limitado, así que solo te diré dos cosas: 1. los tiburones pueden matar (mueren unas 10 personas al año), pero tienes más posibilidades de morir con una tostadora. En serio, una cosa es el cine o los medios de comunicación, que viven de crear miedo, y otra la vida real. 2. Los humanos matamos unos 100.000.000 de tiburones al año (cifra estimada) y lo cierto es que los necesitamos para mantener la cadena trófica. Este blog surge de la necesidad de defender a unos animales denostados pero bellos. Encantado de pasarte toda la información que necesites para vencer tus (lógicos) miedos.

    ResponderEliminar