domingo, 1 de julio de 2018

Tiburones blancos en aguas españolas


La noticia es reciente, de hace apenas unos días, y aunque pueda sorprender a más de uno, solo certifica lo ya sabido: que el hábitat de esta especie de tiburón incluye el mar Mediterráneo, donde se estima que viven unos pocos cientos de ejemplares. No obstante, sí es cierto que hacía unas tres décadas que ningún ejemplar era avistado en nuestras aguas territoriales. De hecho, la última captura data de 1976, y hasta ahora, la existencia de estos escualos solo se sustentaba en rumores con más o menos fundamento, pero sin que hubiera pruebas sólidas.

Lo han filmado durante 70 minutos, en aguas cercanas al Parque Natural de Cabrera, los miembros de una expedición científica, llamada Alnitak, que se dedicaba a documentar la fauna de las aguas profundas cercanas a las Islas Baleares. El biólogo y documentalista Fernando López-Mirones, que fue uno de los testigos, lo cuenta así en una entrada en su blog. La prensa, y yo, hemos sacado de allí la información.

Son diez las personas, la mayoría voluntarios pertenecientes a cinco países, los que pueden dar fe del avistamiento. Desde mi estancia en Suiza, con otros atractivos cerca, pero tan lejos del mar, solo puedo envidiarles, cuando está cerca de cumplirse un año de mi viaje a Sudáfrica, donde pude ver ejemplares más pequeños.

En el Mediterráneo suelen alimentarse de atún rojo, y no es frecuente que se acerquen a la costa, por lo que apenas corremos peligro de sufrir un ataque. El hecho de que lo tuviéramos tan cerca sin percatarnos de ello, también desmitifica esa visión que tienen algunos de animal asesino. Es una prueba más de que este depredador va a lo suyo y de que apenas le interesamos.

El ejemplar avistado, que nadó junto al barco durante bastante tiempo, era grande, de unos cinco metros, un tamaño similar al de las últimas capturas. Este tiburón comparte su hábitat con otras treinta especies y se cree que su población difiere de la que habita el Atlántico.

Como siempre hago, os recuerdo que está en peligro de extinción, que se reproduce a un ritmo muy lento y que debemos hacer lo posible por protegerlo.