domingo, 14 de agosto de 2022

Tiburón pintarroja

No me gusta tener el blog tan abandonado, pero con la Covid trastocando nuestras vidas, me he movido mucho menos, y ya sabéis que procuro depender de mis fotos salvo en contadas ocasiones como la de la entrada anterior.

Investigando sobre los acuarios que hay en Suiza, di con el vivar de Basilea, y para allá que me fui, a ver animales y a resguardarme del calor, que apretaba más de la cuenta.

Hoy os traigo un tiburón que podemos encontrar en las costas españolas, la pintarroja, pintarrosa o pintada de Cantabria (Scyliorhinus canicula).


Según la Wikipedia, forma parte de la familia Scylio rhinidae, que comprende más de 110 especie de escualos. Mide entre 40 y 50 cm de largo, aunque puede llegar al metro, y se distribuye por el Mediterráneo, la costa africana hasta Senegal y por el mar del Norte hasta el sur de Noruega. El peso máximo ronda los 1,3 kg y se estima que vive unos 12 años.

Su piel es áspera y está cubierta de dentículos dérmicos. El dorso es gris amarillento con pequeñas manchas, mientras que el vientre es de color crema. Tiene un total de ocho aletas, dos pectorales justo detrás de sus cinco hendiduras branquiales, dos pélvicas y dos dorsales además de una anal corta y una caudal asimétrica. Sus dientes son numerosos y con varias cúspides.

Como podemos observar en la foto, suele reposar sobre fondos arenosos entre los 20 y los 400 metros de profundidad, alimentándose de crustáceos, moluscos y cefalópodos, siendo de hábitos nocturnos. No es territorial-

Es una especie ovípara que se reproduce en aguas profundas entre los meses de verano y otoño. Las crías, que tardan entre cinco y once meses en nacer dependiendo de la temperatura del agua, miden unos diez cm. El número de crías también es muy variado, entre 29 y 62.

A pesar de que su interés comercial es escaso, inevitablemente termina siendo capturado con las prácticas de arrastre, palangre y enmalle. Se usa principalmente para obtener aceite y pasta de pescado y suele habitar los acuarios.

Como pasa con tantos y tantos tiburones, esta especie no supone ningún peligro para los humanos. Se cree que su población es estable y no está amenazada.

12 comentarios:

  1. Debe ser como dices pero algo atávico hay dentro nuestro que nos hace reaccionar con pánico aunque no esté fundamentado.
    Muy interesante el post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me hace mucha ilusión tu comentario porque este blog no lo visita nadie y yo adoro los tiburones. Te entiendo perfectamente, porque es una reacción muy humana, pero precisamente el propósito de este blog es mostrar la gran variedad de escualos que hay, lo necesarios que son para la cadena trófica y lo peligrosos que somos los humanos para ellos, no al revés. Yo soy un simple aficionado, pero te animo a que te informes con personas que saben de verdad. Descubrirás que son unos animales increíbles que necesitamos proteger. Tenemos que enseñar a la gente que la inteligencia debe vencer ese miedo atávico. De otro modo, los perderemos para siempre.

    ResponderEliminar
  3. En el Mediterráneo tenemos también el marrajo, que antes rondaba siempre los puertos pesqueros, para alimentarse de los restos de comida y de pescado que echaban al agua desde los barcos. Yo me he bañado de niña en el puerto de motril y los pescadores nos avisaban: Niñas, cuidado, que hay marrajos...

    ResponderEliminar
  4. Te comenté el 15 de agosto... pues bien... el 31 de agosto me picó una medusa, y entonces recordé que hace dos años me picó otra, y que antes me clavé en la planta del pie una o varias espinas de un pez araña... al final he llegado a la conclusión de que el mar es su territorio y que nosotros somos los intrusos.
    Ahora nadaré en piscinas.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Javier
    Creía que todos los tiburones, de alguna manera, eran un peligro para los seres humanos. Pienso que esa película “Tiburón”, le ha hecho mucho daño a esa especie.
    El aceite de pescado es muy feo, pero de algo ha de servir :)
    No sabía del vivar de Basilea, esos son lugares que no hay que perderse en una visita. Fotos hermosas, mil gracias.
    Deseo que todo se normalice, a pesar de que el bicho sigue provocando preocupaciones.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  6. Toro salvaje, nooo, lo que tienes que hacer es bañarte conmigo. Ya que todo te pica a ti, estaré más seguro,ja,ja.

    Rud, el propósito de este humilde blog es presentar los tiburones tal cual son. Son ellos los que tienen que temer de los humanos, no al revés. Confío en que el bicho te respete. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. https://ceaa.blogspot.com/2012/06/tiburones.html

    ResponderEliminar
  8. Senior Citizen, perdona, que casi te escapas sin respuesta por mi culpa. Si la gente supiese los tiburones que merodean por nuestras costas, no se metería en el agua. La mejor prueba de que son animales tímidos que van a lo suyo es que apenas hay ataques. Debemos enseñar a lagente que son animales bellos que tienen derecho a vivir, pero claro, venderlos como asesinos da muchos más réditos.

    Mario Paz, gracias. Como ves es un blog muy específico, así que espero que te gusten los tiburones.

    JLO, ¡enhorabuena! He visto que ya llevas 16 años con el blog.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Me maravillas muchas veces con tu arte al escribir

    ResponderEliminar
  10. 💙😊❤️ 😊 ❤️😊 😊❤️ 😊

    ResponderEliminar
  11. Recomenzar, muchas gracias por el cumplido. Me gusta escribir y eso hace que me esfuerce.

    ResponderEliminar