martes, 5 de diciembre de 2017

Ejecutiva de Wall Street fallece como consecuencia de un ataque de tiburón


Ataques de tiburones a personas hay muchos a lo largo y ancho del mundo, pero no es frecuente que sean mortales. Por desgracia, este es el primer caso del que tengo constancia desde que abrí el blog, porque una cosa es amar a estos animales, defenderlos incluso, cuando casi nadie lo hace, y otra bien distinta es ignorar que son salvajes y, por lo tanto, potencialmente peligrosos.



Leí la noticia primero en un periódico español, no recuerdo cuál, pero la redacción era tan mala, que busqué por la Red algo más de información. Era evidente que habían usado un traductor automático sin molestarse luego en pasar un corrector. ¿Por qué la calidad es tan mala?



Encontré un par de enlaces, de los que he extraído la mayor parte de la información.





Se trata de Rohina Bhandari, una estadounidense de 49 años que fue mordida por una hembra de tiburón tigre cuando buceaba dentro del Parque Nacional Isla del Coco, en Costa Rica. Los hechos sucedieron el jueves 30 de noviembre, aunque tardaron algunos días en ser recogidos por la prensa. Esta isla se encuentra a más de 500 km de la costa continental, en un punto de buceo denominado “Manuelita”, que es conocido por albergar varias especies de tiburones.



Parece ser que estaba buceando con unos amigos cuando, según unas versiones, detectaron el tiburón, de unos cuatro metros de largo, e intentaron volver a la superficie. En otros medios se explica que estaban ascendiendo, cerca ya de terminar la inmersión. El tiburón, que también causó heridas no mortales a un instructor de buceo, atacó cerca de la superficie a Rohina, provocándole heridas en ambas piernas que resultaron ser fatales.



A pesar de la ayuda prestada por los guardas del parque e incluso por personal médico que se encontraba de vacaciones, nada pudo hacerse por salvar su vida. Por desgracia, es un riesgo que debemos asumir todos los que buceamos, ya que nos encontramos en un medio que no es el nuestro, en el que no podemos desenvolvernos con plenitud de facultades.



El tiburón tigre, que muchas veces muestra un comportamiento carroñero – no en vano se les llama los basureros del océano – es también una de las especies más peligrosas para los humanos, debido fundamentalmente a su gran tamaño.



Es curioso, pero estos hechos tan tristes se producen apenas días después de haber visto otro vídeo en el que un tiburón tigre esquiva a varios bañistas en una playa de Florida. En otra ocasión lo comentaré.